Historial de actividades

En el currículum de ONG CAPS debe destacarse, además de los cursos anuales para la formación de voluntarios ya mencionados (7 ediciones en total), varios proyectos de cooperación internacional de importante calado, como son:

1.-Proyecto “Distrito Bata-Norte”. Fue desarrollado durante el 2001 y 2002 e incluyó la construcción de un manantial en Ayamiken (Guinea Ecuatorial) y un consultorio médico, así como campañas de Educación Sanitaria.

2.-Proyecto de las Villas, Paraguay. Fue desarrollado entre 2003 y 2005 y consistió en la realización de un estudio socio-sanitario en la región de Asunción conocida como las ¨villas¨ y la capacitación de agentes de salud locales.

3.-Proyecto Tan Lejos Tan Cerca. En julio de 2009 14 voluntarios españoles realizaron un proyecto en Villa Ana, norte de Argentina, que tenia 3 claros obtivos: educación para la salud en todos los ámbitos de la sociedad, trabajo temático con los niños de los barrios mas desfavorecidos y realización de charlas y debates sobre temas diversos, tales como preservativos y problemática del alcohol. En el mismo mes de 2011 se continuó la misma temática, dotando de ecógrafo y pc a la consulta de ginecología del hospital, reformando un comedor social infantil y profundizando en el contacto social con los adolescentes.

En la actualidad las actividades de ONG CAPS se resumen en 3:

-Proyecto a nivel local (PVL): INTERVENCIÓN EN EL GALLINERO (CAÑADA REAL GALIANA). Desde hace 3 años voluntarios de la ONG colaboran todos los fin de semana con diversos grupos en actividades que se realizan en el “Gallinero”, un poblado chabolista habitado por gitanos rumanos aledaño a la Cañada Real Galiana, trabajando fundamentalmente en el desarrollo de actividades de tiempo libre con los niños que viven allí, basado en un taller de pintura semanal, así como otras actividades puntuales, como la realización de excursiones para los mas pequeños, colaboraciones puntuales especiales y ayuda en diversos temas diarios de sus habitantes.

-Proyecto a nivel internacional (PVI): PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL “TAN LEJOS – TAN CERCA”. Se trata de un proyecto en Villa Ana, en el norte de Argentina, pueblo abandonado tras la masiva explotación de su bien mas preciado, el quebracho colorado, de donde se extraía la tanina, producto con el cual se curte el cuero, tras lo cual la villa a quedado gravemente dañada económica y socialmente. La primera edición tuvo lugar en julio de 2009, con una duración de 20 días. La segunda edición se realizó en julio de 2011, con objetivos que profundizan los ya buscados en la primera edición. Y la tercera se realizó en julio de éste año 2012, con el nombre de PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL “NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO”, un nombre nuevo para un tipo de proyecto más ambicioso y de cambio social más profundo, en la que se ha trabajado para lograr actividades a lo largo plazo en Villa Ana mediante una colaboración permanente con el grupo Quebrachito, fortaleciendo el tejido juvenil del pueblo.

-Formación y Concienciación (FyC): realización anual de un CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Se llevan ya 7 ediciones, en las cuales la participación y el grado de satisfacción ha sido muy alto, con ponentes de importancia notoria en el contexto actual y profundos debates de gran utilidad para todo aquel que quiera comenzar a conocer la cooperación internacional.

Fuera de las 3 vocalias en las que se estructura  la asociación realiza otras actividades. Los voluntarios pertenecientes a la ONG no son exclusivos de ésta asociación, así que de forma personal y/o en nombre de la asociación colaboran con otras, como puede ser y fundamentalmente con Katharsis, de ámbito estudiantil y sociocultural, también en la Facultad de Medicina de la UCM, bien en la realización de videoforums o participando en la obra de teatro que anualmente se prepara. Toda aquella actividad que aparece durante el año y que implica el uso y/o el debate de los valores que defendemos y promovemos es susceptible de nuestra participación y colaboración, sea en la Facultad de Medicina, en cualquier lugar de la UCM o fuera del ámbito universitario.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: