Proyecto en el Gallinero (Madrid)

Desde 2010 los voluntarios de ONG CAPS están presentes en el conocido como el Gallinero, un asentamiento chabolista aledaño a la Cañada Real Galiana, creado en 2007, a escasos 15 kilómetros de la Puerta del Sol, situado entre el ensanche de Vallecas, la carretera de Valencia y la vías del AVE Madrid-Valencia, en términos municipales de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid. En él viven, según el último censo realizado, 90 familias, unas 440 personas, de las cuales alrededor de 140 son menores de 15 años. Sus habitantes son gitanos rumanos, procedentes del pueblo de Tanderei o Slobozia, en la provincia de Lalomita, en el sudeste de Rumanía.

Si quieres saber un poquito más acerca del Gallinero:


Concienciados del grave aislamiento que sufre ésa población nuestra asociación buscó desde el primer momento la forma de mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida, centrándose en los más pequeños al tratarse de la parte más vulnerable de ellos, pero también por ser el gran motor de cambio del poblado y sus familias. Se comenzó aplicando la filosofía aprendida en el proyecto en Villa Ana (Argentina), que se puede resumir en integrarte en la comunidad para, una vez entiendas desde dentro su forma de pensar, puedas plantear soluciones a los problemas observados, pero siempre desde su perspectiva, lo que aporta una gran dosis de pragmatismo y simplificación de los objetivos a conseguir a corto y medio plazo.

Tras esa primera fase de aclimatación que aún sigue profundizándose lentamente comenzó una actividad a pié de campo, que sigue hasta nuestros días, que consiste en la realización de un taller de pintura infantil en el barracón situado en el gallinero todas las mañanas de los domingos, donde por turnos los niños y niñas del poblado pueden durante un rato pintar junto con los compañeros y amigos. De ésta manera logramos desarrollar su creatividad, proponiéndoles retos, ideas, solucionando problemas, viendo alternativas…. Aunque ésta es la actividad principal durante la mañana también se realizan otras más puntuales, como cuentacuentos, ayuda personalizada a los niños que traen tareas y deberes del colegio para realizarse durante el fin de semana, y como no todo aquello en que el niño nos pida ayuda. Paralelamente a lo que se hace en el barracón en el campo de fútbol se organizan partidos entre los niños, así como otras actividades en grupo al aire libre si el tiempo lo permite.

Si bien es ésta una actividad semanal, cada cierto tiempo se vienen planteando actividades complementarias, tales como salidas al Retiro, Jardín Botánico, Circo Price, al cine, etc., así como colaboraciones con las salidas que realiza la parroquia de San Carlos Borromeo, como a la Casa de Campo o la Piscina. Así mismo se llevan a cabo campañas puntuales para conseguir determinados enseres útiles para los niños del poblado, como puede ser la campaña de donación de material escolar con la que logramos realizar el taller de pintura a lo largo del tiempo sin un coste muy elevado, la campaña de donación de juguetes para su reparto en Navidad en la parroquia de San Carlos Borromeo o la exposición de fotos de varios artistas que denuncia y difunde la situación del Gallinero en su viaje por toda España.

 54208_299242796851348_1171741335_o

De ésta primera etapa del proyecto nace el documental Zarze, realizado entre otras por dos voluntarias de ONG CAPS. Lo quieres verlo puedes hacerlo directamente aquí:

Si deseas saber más sobre el proyecto de nuestras dos compañeras para la realización de Zarze accede al siguiente enlace:

http://docuzarze.wix.com/zarze

Gracias a la ayuda que de un tiempo para acá se nos ha brindado por parte de numerosas asociaciones, así como al mayor número de voluntarios que éste año forman ONG CAPS,  hemos planteado la profundización de los objetivos del proyecto, cuya idea principal se basa en la división por grupos de edad y temáticas para lograr un mayor acercamiento a los niños y tener así una mayor y mejor influencia en lo que ha su vida diaria se refiere. Éstos grupos son: taller de pintura, taller de lectura y apoyo escolar, equipo de fútbol, trabajo con los niños más conflictivos, y adolescentes. Para todo ello se ha planteado los beneficios de conseguir un nuevo barracón que ampliaría el espacio disponible para realizar todas las actividades propuestas, así como la mejora del campo de fútbol disponible, medidas entre otras muchas que deben ser consensuadas con los habitantes del Gallinero y con todas las asociaciones que trabajan en el poblado, un proceso actualmente en marcha que se añade a las actividades que se vienen realizando de manera ininterrumpida durante el trabajo de ONG CAPS en la zona.

Si deseas leer el proyecto 2012-2013 pincha aquí:

Ver ” Proyecto Gallinero 2012-2013 “

Si deseas leer el proyecto 2013-2014 pincha aquí:

Memoria Gallinero 2013

COLABORAN:

itpageHeaderLogoCaixa

logofundaciongomaespuma

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: